miércoles, 21 de mayo de 2014

Los frentes también cantan

A continuación os presento mi nuevo trabajo que trata sobre las canciones que cantaban ambos bandos, tanto el bando republicano como el nacional. Lo que he hecho ha sido coger dos canciones, una de cada bando político y las frases que me han recordado a trabajos que he hecho, las he comentado y aquí os lo muestro:


Si me quieres escribir. (Bando republicano) Pulsa aquí para escuchar

Los moros que trajo Franco 
en Madrid quieren entrar
mientras queden milicianos
los moros no pasarán.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
Tercera Brigada Mixta
primera línea de fuego.

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren
diez mil veces los haremos
tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes solo quedan
las que son republicanas.

La primera estrofa de la canción Si me quieres escribir me recuerda a cuando vimos en La guerra de Amaya que Franco mandó a toda su tropa de moros a España para el alzamiento contra la República. Fue como una especie de golpe de estado contra el gobierno que había en ese momento elegido en las urnas por el pueblo.

La tercera y quinta estrofa de la canción trata sobre la fiera batalla del Ebro, donde se daban ánimos para así poder luchar con más fuerza y fiereza contra las tropas de ultraderecha. Vinieron tropas italianas de Mussolini y tropas alemanas de Hitler para apoyar el golpe que dio Franco y la guerra que vino después.

Cartel republicano.


Cara al sol. (Bando nacional) Pulsa aquí para escuchar


Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están
presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí
me fuí
al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz,
y traerán prendidas cinco rosas,
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera
que por cielo, tierra y mar se espera.
¡Arriba escuadras a vencer,que en España empieza a amanecer!

La primera estrofa de la canción Cara al sol habla sobre las camisas azules con el bordado en rojo que llevaban las tropas franquistas en la Guerra Civil en España. El símbolo bordado en rojo era un yugo con flechas.

Muestro el símbolo del yugo y las flechas para quien no lo conozca.


En la cuarta y quinta estrofa cantan sobre lo bonito que sería todo si ellos vuelven victoriosos de la batalla, como si no fuese bonito si están mandando los republicanos y si gobernasen ellos en el país todo sería mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario